Search
martes 4 octubre 2022
  • :
  • :
Latest Update

Los insectos más comunes en verano

Durante los meses de verano, la actividad de las plagas se intensifica gracias al clima más cálido. Además, es probable que su familia pase mucho más tiempo al aire libre, aumentando las posibilidades de que se encuentre con más bichos de lo habitual.

Cuando detectas un bicho, es probable que te preguntes: «¿Qué clase de bicho es ese?» y «¿Es peligroso?» En este artículo, echaremos un vistazo a los 10 insectos y plagas de verano más comunes que puede encontrar en los meses de verano y si son motivo de preocupación.

1. Arañas

Se confirma el aprecio por los colores de las arañas

En España, las arañas vienen en todo tipo de formas y tamaños.

Dependiendo de las condiciones ambientales, puede encontrarse con toda clase de arañas, de hecho, hay algunas arañas que pueden ser venenosas o que nos pueden provocar una fuerte reacción en la piel.

2. Hormigas

Hay una gran variedad de especies de hormigas ahí fuera. Algunas, como las hormigas de azúcar, son una simple molestia: pasan su tiempo buscando dulces dentro de su casa, pero son incapaces de morder. Otras, como la hormiga loca (que recibe su nombre por su frenético comportamiento), pueden realmente masticar los cables eléctricos.

3. Termitas

Las termitas, son mucho más que una molestia. De hecho, se sabe que causan literalmente miles de millones de dólares en daños a la propiedad cada año.

Las termitas se alimentan de la estructura de madera de su casa, y reparar el daño que causan puede ser caro y llevar mucho tiempo.

4. Mosquitos

Mosquito - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tendemos a pensar que los mosquitos son uno de los insectos más molestos que existen: es difícil pasar una noche de verano sin que nos pique al menos un mosquito.

Dicho esto, también se sabe que los mosquitos son portadores de enfermedades peligrosas y pueden transmitir gusanos del corazón en las mascotas, por lo que es importante reducir al mínimo su presencia dentro y alrededor de la casa con la ayuda del programa de control de mosquitos adecuado.

5. Garrapatas

Una de las peores cosas de las garrapatas es lo difícil que puede ser detectarlas. Si coges una garrapata (o tres o cuatro) cuando sales a caminar o a trabajar en el jardín, puede que ni siquiera te des cuenta de que tienes una.

Por este motivo, es importante que se acostumbre a comprobar si tiene garrapatas después de pasar un tiempo al aire libre.

6. Los ciempiés y los milpiés

Los ciempiés y los milpiés vienen en todo tipo de formas y tamaños.

Aunque puede ser interesante observarlos, es mejor mantener la distancia. Eso es porque tanto los ciempiés como los milpiés llevan veneno, y sus mordeduras pueden causar graves reacciones alérgicas.

7. Cucarachas

Cucarachas y bacterias, aplicaciones positivas

Todo el mundo está de acuerdo: las cucarachas son criaturas desagradables.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que también son capaces de propagar enfermedades, lo que las hace potencialmente peligrosas.

8. Cicadas

Las cigarras sólo salen de sus madrigueras subterráneas una vez cada 17 años, y el 2017 fue un año de grandes cigarras. Con eso en mente, es poco probable que veamos muchas más hasta el 2034. Cuando salen, sin embargo, pueden ser una molestia increíblemente ruidosa.

8 formas para evitar la aparición de plagas en casa

A continuación, te enseñamos 8 claves para evitar la aparición de plagas en cualquier época del año.

1. Haz una limpieza exhaustiva de casa

Una de las mejores claves para evitar que aparezcan insectos o roedores es que la casa esté perfectamente limpia y recogida. Pero no se trata sólo de barrer, fregar o usar la bayeta como haces habitualmente.

2. Utiliza cubos de basura con tapa

Tan importante como tirarla cuando esté llena es utilizar un cubo de basura que tenga tapa. Con esta simple acción evitas atraer a mosquitos, moscas, cucarachas y roedores. Esta medida es aún más importante si vives en el campo, en pueblos o en urbanizaciones con jardín.

3. Sella cualquier grieta que hay en tu casa

Las cucarachas o pececillos de plata, dos plagas comunes en casa, viven bajo tierra y en lugares oscuros y húmedos. Sellar cualquier grieta que aparezca o tengas en casa es fundamental para evitar que se adueñen de tu casa.

4. Controla la despensa

Limpiar la casa es el primer paso, pero de nada sirve si no tenemos nuestros alimentos correctamente almacenados en la alhacena o armarios. ¿Has oído hablar de pequeños bichos en el arroz, fideos o la harina? Son los gorgojos y también se consideran una plaga. Lo mejor es almacenar estos alimentos en recipientes o tarros de cristal herméticos y bien limpios.

5. Tapa los desagües cuando no se usen

Otra manera de evitar la aparición de plagas es controlando las zonas en donde pueda acumularse agua. Sin comida es difícil que se extienda una plaga, sin agua es prácticamente imposible. Lugares como los baños, las cocinas o los jardines son propensos a la acumulación de agua residuales. Por ello, te recomendamos hacer una revisión periódica de las tuberías, los desagües o los sistemas de riego en caso de fugas o averías.

6. Utiliza repelente de insectos

Existen repelentes naturales que son mano de santo para mantener a raya las plagas en cualquier época del año. Las más conocidas y eficaces son plantas repelentes de insectos como la lavanda, la albahaca, la menta, la citronela o el romero. Puedes tenerlas en casa o directamente elaborar saquitos con ellas y colocarlas en zonas de conflicto como ventanas, puertas o los armarios bajos que tienden a la humedad.

7. No almacenes madera cerca de casa

Las temidas termitas son nuestro principal enemigo a la hora de prevenir la aparición de cualquier plaga. Además de ser destructiva, es una de las plagas que más rápido se propaga en un casa. Para evitar que aparezcan limita su fuente de alimento y guarda las pilas de madera lejos de casa.

8. Lava la ropa antes de guardarla

Existen errores muy frecuentes al poner la lavadora y al almacenar la ropa tras su lavado y secado. Por ejemplo, si guardas tu ropa húmeda, generarás mal olor en el armario y en tu ropa. Además de atraer la atención de polillas, bichos de la humead e incluso de cucarachas.

¿Cómo repeler o eliminar los insectos de la casa?

Algunos de los elementos que se pueden utilizar para repeler o eliminar los insectos de la casa son los siguientes que vamos a comentarte. ¡Toma nota!

1. Aceite de eucalipto

Aceite de eucalipto: ¿Cuál es el mejor del 2022? - REVIEWBOX

El aceite de eucalipto es un producto natural que actúa como un repelente y antiinflamatorio. Todas estas propiedades están respaldadas por diversos estudios científicos. Se trata de uno de los remedios más antiguos contra las picaduras de los mosquitos, ya que, tras su aplicación, ayuda a mantenerlos alejados de la piel. 

2. Incienso y velas

Los inciensos elaborados a base de plantas o aceites esenciales también pueden ser útiles contra los pequeños bichos. La citronela, la palmarosa o el limón son inhibidores de los mosquitos, moscas, zancudos y otras especies de insectos.

Estos se pueden poner de forma regular en las diversas áreas del hogar, incluyendo el jardín o la terraza. En los interiores también pueden utilizarse velas aromáticas, como la de lavanda o de frutos cítricos.

3. Vinagre de manzana

Los peligros de tomar vinagre de manzana en ayunas

Los ácidos que contienen el vinagre y su penetrante olor resultan muy desagradables para las plagas que invaden la casa. Este no los extermina, pero sí evita que entren en áreas como la cocina o las habitaciones.

4. Botella atrapamosquitos

Mucho antes de la aparición de los insecticidas químicos comerciales, existían una serie de trucos para evitar la invasión de bichos. Uno de los más eficaces se conoce como la botella atrapamosquitos, que no es más que una botella plástica con algunos ingredientes que permiten atraerlos hasta su interior.

5. Laurel, otro elemento para espantar a los insectos

Laurel: Propiedades, Beneficios Y Usos • Farmacia Angulo

Las hojas de laurel son una buena opción para alejar esas molestas moscas que vuelan en la cocina o el comedor. Se puede aprovechar el vapor de su infusión o bien machacar algunas hojas en un plato para ubicarlas en varias partes del hogar. 

6. Frutos cítricos

La mayoría de los insectos no soportan el olor y las propiedades de los cítricos, por lo que son una gran opción para alejarlos. En lugar de arrojar las cáscaras a la basura, pícalas en pequeños trozos y ponlas en los caminos que tienen en el interior de la casa o el jardín.

7. Clavos de olor

Clavo de olor: una especia de gran aroma y fuerte sabor - Cocina y Vino

Los clavos de olor son los botones florales secos del clavero o árbol de clavos, una planta nativa de Indonesia. Esta parte de la planta posee múltiples propiedades medicinales, incluida la capacidad de repeler insectos y disminuir la picadura de mosquitos.

8. Manzanilla

Además de sus famosas propiedades relajantes, la manzanilla también tiene la capacidad de repeler ciertas especies de mosquitos y otros insectos. Un estudio publicado demostró que el aceite esencial de la planta y su extracto pueden brindar protección por hasta 8 horas continuas, disminuyendo las picaduras de mosquitos.

9. Aceite esencial de menta

La menta es una planta muy usada alrededor del mundo, la cual cuenta con múltiples propiedades. El aceite esencial de menta tiene efectos repelentes en  especies de mosquitos causantes de enfermedades como el dengue