Search
martes 4 octubre 2022
  • :
  • :
Latest Update

¿Qué estudiar después de Bachillerato?

Ahora que estamos plenamente inmersos en fin de curso y Selectividad, para aquellos que acaban el Bachillerato tener que elegir un camino para continuar sus estudios puede provocarle algún que otro quebradero de cabeza, por eso en este artículo te ofrecemos todas las posibilidades que hay al alcance para que los estudiantes puedan decidir su futuro de una forma más clara.

Los estudios de Bachillerato están enfocados hacia el paso a enseñanzas superiores, en las cuales el alumno esté mejor preparado para acceder al mercado laboral. Si bien la universidad es el paso habitual, hay un gran abanico de titulaciones a su alcance.

Si aún no tienes claro qué estudiar después del Bachillerato, lo primero es tener claro en el tipo de trabajo en el que querrías especializarte, de lo que trabajar en tus primeros años. La profesión que quieras desarrollar puede indicarte qué estudiar una vez obtienes el título de Bachiller y si aún estás indeciso consultar las vías desde las que puedes acceder con Bachillerato puede ayudarte a elegir tu camino.

Estudios universitarios

Los estudios universitarios son la principal salida formativa de los graduados en Bachillerato. Se trata de unas enseñanzas de cuatro a seis años de duración en las que el alumno recibe formación mayoritariamente teórica, aunque también se realizan prácticas en clase y pasantías en empresas. Hay una gran variedad de titulaciones de grado universitario, que se dividen por áreas (Técnicas, de Ciencias Sociales, Humanísticas, Científicas o Artísticas).

Para cursar a la Universidad desde el Bachillerato es necesario superar una prueba de acceso al sistema universitario, conocida popularmente como la Selectividad. La media de los exámenes y de la etapa de Bachillerato conforma la nota de acceso de cada estudiante de 0 a 14 puntos; con la que puede entrar a carreras de igual o inferior puntuación.

Ciclos formativos de Grado Superior

La Formación Profesional de Grado Superior es otra de las opciones que estudiar después del Bachillerato, unos estudios superiores prácticos que permiten la incorporación al mercado laboral tras dos cursos. Los alumnos de Bachillerato que quieran acceder a una titulación de Grado Superior no necesitas realizar una prueba de acceso.

Esta enseñanza prepara para ejercer te Técnico Superior en la profesión elegida, preparando al alumnado asumir un puesto de responsabilidad. Existe una amplia oferta de Ciclos Formativos de Grado Superior, por lo que seguro que encontrarás alguna titulación adecuada a tus intereses.

Enseñanzas deportivas de Grado Medio

Los estudiantes de Bachillerato interesados en el mundo del deporte pueden formarse en esta área, pudiendo obtener el título de Técnico Deportivo en la modalidad elegida al completar los dos niveles de estudios. Esta formación teórico-práctica suma unas 1.000 horas mínimas de formación en una disciplina a elección del alumno. Para matricularse es necesario superar una prueba de acceso específica en la que se evalúan las capacidades físicas y técnicas del aspirante.

Enseñanzas superiores en Diseño y Artes

Los Cursos Formativos de Grado Superior en artes tienen por objetivo capacitar a sus alumnos para el ejercicio de oficios artísticos. En función de la rama artística elegida por el estudiante, puede obtenerse una titulación de Técnico Superior o conseguir la capacitación para trabajar como un profesional del sector.

  • Diseño: se requiere el título de Bachillerato y superar una prueba de acceso específica a la para la especialidad solicitada por el alumno. Tiene 4 cursos de duración (240 créditos ECTS).
  • Arte dramático: requieren superar una prueba de acceso relacionada con la especialidad a cursar. Tienen 4 cursos de duración (240 créditos ECTS).
  • Artes plásticas: requieren superar una prueba de acceso relacionada con la especialidad a cursar.
  • Conservación y restauración de bienes culturales: debe superarse prueba de acceso específica a la para la especialidad solicitada por el alumno. Tiene 4 cursos de duración (240 créditos ECTS).
  • Danza: se requiere superar una prueba de acceso reglada por las administraciones educativas o el centro de enseñanza oficial.
  • Música: debe realizarse una prueba de acceso relacionada con la especialidad a cursar. Tienen 4 cursos de duración (240 créditos ECTS).

Elige lo que realmente te apasiona.

Primero y más importante! Si te enfocas en algo que realmente te motiva los años te pasarán volando y disfrutarás aprendiendo y posteriormente en tu futuro profesional.

Identifica tus habilidades.

Cada carrera requiere unas habilidades diferentes, por ejemplo, ventas o marketing requiere grandes habilidades para hablar en público.

Define tus metas.

Pregúntate a ti mismo que es lo que realmente te gusta hacer, por ejemplo, ¿te gusta viajar?, ¿te gusta ayudar a otras personas?, ¿te encantan las matemáticas o la informática?.

Recuerda, las cosas pueden cambiar.

No elijas una carrera por la cantidad de dinero que puedes llegar a ganar… Puede haber mucha demanda de trabajo en el momento, pero, ¿qué puede pasar dentro de 10 años?.

Investiga.

Si aún no sabes qué es lo que te apasiona, puedes investigar las titulaciones que se ofertan en tu rama de conocimiento,

¡Haz cuentas!

Aunque existen numerosas becas, todo el mundo no tiene las mismas posibilidades económicas, empieza acotando entre universidades públicas o privadas.

Usa tus recursos.

Aunque no lo creas las personas que tienes cerca te pueden ayudar mucho en esta decisión tan importante.

Habla con personas que trabajan en el mismo campo.

La opinión de personas que ya se dedican a lo que a ti te gustaría es crucial para terminar de conocerte.

¡Lee bien!

Las distintas universidades suelen disponer de un pdf en su páginas web con información sobre el plan de estudios, las salidas profesionales y los distintos itinerarios. Infórmate bien ya que la misma titulación puede tener diferentes asignaturas en una universidad y en otra.

Sé flexible contigo mismo.

Tomar esta decisión te llevará un tiempo pero recuerda NUNCA es demasiado tarde para empezar de nuevo si no estás feliz con el camino que has elegido.