La sección 2 de la Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a quien fue alcalde de Ceutí durante 28 años, Manuel Hurtado, a 15 meses de cárcel, 2.250 euros de sanción y 15 meses de inhabilitación especial para todo empleo o cargo público al confirmar que hubo delito de prevaricación administrativa en el llamado ‘Caso Polideportivo‘, una trama de irregularidades en la adjudicación y construcción del centro deportivo José Antonio Camacho en el año 2003.
El socialista Manuel Hurtado ocupó el bastón de mando de Ceutí desde el primer mandato de la democracia, en 1979, hasta el año 2007. La sentencia ha sido notificada este lunes tras concluir un juicio que comenzó en marzo de este año. El fallo no es firme y contra él cabe interponer recurso de casación.

El tribunal considera probado que el condenado encargó a dedo por valor de 1.883.263 euros las obras del centro deportivo sin cumplir con los principios de concurrencia y publicidad, «a sabiendas de la falta de licitación y concurso público que era preciso a la vista del tipo de contrato de que se trataba» y «sin que conste más asesoramiento técnico que el verbal de Antonio C. sobre la idoneidad de tal proyecto y presupuesto», inobservando «todo tipo de procedimiento administrativo alguno».
La obra, inaugurada el 10 de diciembre de 2003 en un acto con presencia pública, -según recoge la sentencia- «fue enteramente subcontratada por el adjudicatario, en contra de la normativa de contratación que impide la subcontratación del 100% de la obra y todas las facturas referidas se presentaron al Ayuntamiento de Ceutí por El Corte Inglés SA, en total 1.967.382,49 euros de deuda contraída por el Consistorio».