Search
martes 4 octubre 2022
  • :
  • :
Latest Update

Se recupera la actividad económica en la Región tras el parón provocado por la pandemia.

La actividad económica de la Región superará los niveles prepandemia un año antes que el conjunto de España. Así lo apunta el segundo informe del Observatorio Financiero de la Región de Murcia que apunta que la comunidad recupera ya en 2022 los niveles de actividad económica previos a la pandemia, mientras que el conjunto de España deberá esperar a finales de 2023. 


Aun así, también pone de manifiesto la elevada incertidumbre económica marcada por la superposición de la recuperación de la actividad económica tras la pandemia de con las fuertes presiones inflacionistas, las tensiones en las cadenas de suministros y la invasión rusa en Ucrania, que afectaría menos a la actividad de la Región que a otras por la menor dependencia directa de los mercados ruso y ucraniano.

Entre los datos recogidos en el informe están que el sector industrial regional muestra su potencial liderando el crecimiento de la producción industrial por comunidades autónomas en enero-febrero de este año, con un 15,5%, el valor más alto de España; y el año pasado se recuperó el número de empresas previo a la pandemia para alcanzar las 42.618, siendo la segunda comunidad autónoma en creación de empresas.

También destaca la recuperación del empleo el año pasado con una caída del paro del 23,8%, 28.922 personas menos en paro, y que supone  3,5 puntos más de caída que el promedio español; o que se alcanzó el récord de personas ocupadas con 641.500 en total, es decir, 34.600 personas más que 2020.

Las ventas del comercio minorista volvieron a caer en marzo y lo hicieron un 3,8% frente a febrero y el descenso fue de un 5,5% respecto al mismo mes de 2021. En la Región, el descenso de las ventas fue ligeramente inferior a la media española y cayeron un 4,8% en referencia interanual.

Todas las comunidades autónomas experimentaron descensos, excepto Canarias, que vivió un incremento del 4,2%. En el resto, los descensos oscilan entre un mínimo de -3,6% en Baleares hasta el -10,5% de Galicia.