Search
martes 4 octubre 2022
  • :
  • :
Latest Update

Medidas para ahorrar en el hogar

De cara a la llegada del otoño y después de las obligaciones impuestas en el Real Decreto-ley 14/2022, convalidado en el Congreso este jueves 25 de agosto con reticencias del PP, el ejecutivo está preparando una campaña de concienciación compuesta por más de 50 medidas concretas de eficiencia con las que rebajar el gasto de luz, gas y carburante de los hogares españoles.

La coordinación de esta campaña corre a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica, que considera que uno de los mensajes clave que debe transmitir es que todos y cada uno de los ciudadanos pueden contribuir a reducir sus consumos de energía «sin renunciar en absoluto al confort» y a la comodidad.

La contención total del gasto busca cumplir con el compromiso adquirido con Bruselas de restar al consumo nacional de gas hasta un 7%. No obstante, debido a los elevados precios energéticos, el gasto se ha controlado de manera histórica incluso antes de que entrase en vigor el plan de medidas introducido por La Moncloa el lunes 1 de agosto de 2022.

Sin embargo, todo apunta a que la crisis se agrava: el mercado prevé precios aún más caros de la luz y del gas para 2023. Por este motivo, y tal y como ha informado El Confidencial, el Gobierno se ha propuesto influir en la población para que aumente su ahorro de energía. Y no es para menos, ya que la situación es bastante grave.

España sufre la mayor tasa de inflación desde los años ochenta (+10,3%) debido en gran medida a la subida de las materias primas energéticas. De esta forma, la campaña se fija en varios frentes como, por ejemplo, «el uso correcto de la calefacción o el agua caliente y los electrodomésticos, el equipamiento de la cocina, la iluminación, el aire acondicionado, etc.».

También hace especial hincapié en la movilidad eléctrica, la conducción eficiente, y el uso del trasporte colectivo para los desplazamientos urbanos.

Estructurados en distintos bloques

Las recomendaciones que ha dado el Gobierno están estructuradas en numerosos bloques: Calefacción y climatización en invierno, cómo hacer un mejor uso del agua sanitaria, consejos para gastar menos en luz o el correcto energético de los electrodomésticos. De la misma manera, hay recomendaciones para aplicar en el transporte, en viviendas nuevas o en la oficina.

No obstante, el Ejecutivo es consciente de que existe la posibilidad de que este plan de medidas específicas no sea suficiente y tendrá que ir a más en el plan de contingencia que presentará a la Comisión Europea en septiembre. Según ha asegurado, la intención es añadir las recomendaciones de las comunidades autónomas y de los grupos parlamentarios.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, anunció este jueves 25 de agosto que desde el viernes abriría una ronda de contactos para elaborar dicho plan de contingencia. La primera reunión será este viernes con el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Consejos prácticos para el aislamiento de la casa

1. Reforzar el aislamiento de todos los cerramientos exteriores al rehabilitar.

2. Dobles ventanas y carpintería con rotura de puente térmico.

Consejos para ahorrar en calefacción

1. Mantener la casa a un máximo de 21º en invierno.

2. Apagar la calefacción mientras duerme y ventilar por la mañana antes de encender.

3. Colocar válvulas termostáticas en radiadores o termostatos programables.

Consejos para ahorrar agua caliente

1. Usar sistemas de acumulación en lugar de instantáneos.

2. Aislar bien el depósito acumulador y las tuberías.

3. Racionalice el uso de agua caliente (no dejar grifos abiertos).

Iluminación

1. Aproveche la iluminación natural.

2. Utilice colores claros en los interiores.

3. No deje luces encendidas donde no se usen. 

Refrigeración del ambiente

1. Asesoramiento profesional en la compra del aire acondicionado.

2. Máximo a 25º.

3. No bajar el termostato más de lo normal para evitar exceso de enfriamiento. 

Electrodomésticos

1. Utilizarlos a máxima capacidad (lavadora, lavavajillas, secadora…).

2. El frigorífico, cuanto más lleno está, menos consume. 

Transporte

1. Evitar el coche privado, si no se puede, hacer conducción eficiente.

2. Sustituir coche por bici o caminar en trayectos cortos.

En la oficina

1. Reutilizar las caras en blanco de los documentos impresos.

2. Fotocopie o imprima a doble cara.