Tendencias del video marketing en España

La pandemia de la Covid-19 aceleró la digitalización de las compañías, dio un giro a las estrategias de marketing y cambió los hábitos de consumo, tanto en las compras online como en el contenido digital. Los resultados de la última encuesta de HubSpot, la plataforma líder de CRM para empresas en expansión, realizada a una muestra de 600 participantes para conocer su percepción y hábitos de consumo de videos en Internet, muestra que el 23,40% de los encuestados prefiere el contenido en vídeo sobre otros formatos no audiovisuales, seguidos de los que prefieren las redes sociales (15,56%) y los podcasts (11,70%).

El video ha dominado las redes sociales, tal y como demuestran las conclusiones de la investigación. Del estudio se desprende que la red social más utilizada para ver videos es TikTok con un 43,21%, seguido de Instagram con un 38,27% y Facebook con un 7,41%. A las plataformas nativas de video como YouTube y TikTok se suman ahora redes sociales como Instagram o Facebook, que se están centrando en este formato y enfatizan el valor del video marketing. Sin embargo, Instagram sigue siendo la red preferida de los usuarios para compartir su propio contenido, así lo afirma el 56,79% de los encuestados.

En cuanto a los dispositivos predilectos para reproducir videos, el 46,02% prefieren el teléfono móvil, seguidos de los que recurren al ordenador (28,98%) y de los que optan por la tableta (13,07%).

Esta investigación cobra relevancia dado el proceso de transformación digital que vive España actualmente; y es que el 94% de su población total es usuaria activa de Internet. En un año (del 2021 al 2022), el número de usuarios de Internet aumentó en un 0,8%, lo que representa un total de 44 millones de personas. Mientras que el número de usuarios conectados a redes sociales aumentó en un 8.8%, es decir, para este año se crearon 3 millones perfiles, de acuerdo con el Reporte Global Digital publicado por We are Social en conjunto con diversas empresas de investigación e inteligencia de mercado.

Este formato ha fomentado el compromiso y las acciones sociales, además de mostrar las tendencias de compra y venta por internet. Se trata de un recurso útil a lo largo de todo el ciclo basado en el cliente, y no solo para incrementar el reconocimiento de las marcas.

“El video no es solamente una pieza del plan completo de marketing de una empresa, hoy en día vemos que es una herramienta para incrementar el engagement y educar a las audiencias, además de impulsar el alcance de las campañas para lograr que los esfuerzos puestos en ellas rindan frutos. El 79% de los especialistas en marketing que no están utilizando el video planean construir una estrategia este año y el 99% de los que ya lo usan planean usarlo más”, asegura Shelley Pursell, Directora de Marketing de HubSpot para Iberia y Latinoamérica.

En este sentido, y desde el ámbito corporativo, el 86% de las empresas utilizan el video como herramienta de ventas y marketing, manteniéndose estables desde el año pasado, según la encuesta de Wyzowl, una de las compañías de video explicativo líderes en el mercado mundial. Por otro lado, según HubSpot, los consumidores continúan utilizando el video como parte integral de su recorrido y conocimiento de las marcas. Así, un 55,11% recurre a videos de opinión y un 53,41% opta por videotutoriales cuando están investigando sobre un producto o servicio antes de tomar una decisión de compra.

En cuanto a las características que debe tener un video para triunfar en la red, los resultados extraídos de la encuesta revelan que no es necesario ser un experto en producción, ya que la mayoría de los videos con altas tasas de visualizaciones son sencillos y sin muchos procesos de edición. Ahora se puede grabar con alta calidad incluso desde un smartphone. De esta forma, el estudio revela que la autenticidad está por encima de la calidad en la producción, ya que genera confianza. Así, el 77,84% de los encuestados prefiere ver videos con imágenes reales, en formato corto (75,57%) – con una duración de 2 minutos (31,25%)- y en su idioma original (40,91%). Además, el título (42,22%) y la descripción (24,44%) suelen ser los factores más influyentes para que los usuarios se decanten por reproducir un video u otro.

El video marketing no solo es útil para la industria del entretenimiento, también es ideal para educar y generar confianza. El estudio evidencia que a un 23,40% de los encuestados les gusta buscar videos sobre negocios, educación e informarse de las noticias a través de Google u otros buscadores.

La creación de los planes de vídeo marketing parece reanudarse a medida que las personas y las empresas se adaptan a una nueva normalidad. “Para tener éxito es necesario una estrategia sólida de video marketing, por eso creemos importante tener en cuenta estos seis puntos para crear una:  elegir al público objetivo y saber dónde pasan su tiempo, conectarse con las partes involucradas y tener claro el objetivo, establecer una línea de tiempo y presupuesto, elegir la mejor plataforma para distribuir el video, crear mensajes para cada tipo de audiencia, y definir las métricas”, asegura Shelley Pursell.