Los fenómenos astrológicos del año

Lluvia de estrellas Cuadrántidas (3 y 4 de enero)

La primera gran lluvia de estrellas del año alcanzará su punto máximo de actividad la madrugada del 3 y el 4 de enero, cuando será posible observar hasta 100 meteoros por hora en condiciones ideales desde el hemisferio norte.

Las Cuadrántidas producen meteoros muy brillantes que recorren el cielo nocturno en cuestión de segundos y este año, su pico coincide con una Luna creciente iluminada menos del 4 %, una oportunidad ideal para encontrar un sitio cómodo y libre de contaminación lumínica para disfrutar de uno de los fenómenos astronómicos más relevantes de 2022.

Conjunción Júpiter-Venus (30 de abril y 1 de mayo)

Unas horas antes del amanecer del 30 de abril será un momento único para observar la conjunción Júpiter-Venus recorrer el cielo nocturno hasta desaparecer con la salida del Sol. 

Los dos planetas más brillantes en el cielo nocturno se elevarán por el este y desde la perspectiva del observador terrestre, aparecerán tan juntos que por momentos parecerán un solo astro. Con un par de binoculares o un telescopio casero, será posible observarlos en el mismo campo visual un par de horas antes del amanecer.

Eclipse total de Luna (15 de mayo)

El primer eclipse lunar total de 2022 llegará la noche del 15 de mayo y será visible en toda América, el oeste de Europa y África

El eclipse comenzará a las 19:32 (UTC -6) cuando la Luna entre a la penumbra (la sombra parcial de la Tierra) y alcanzará su máximo a las 22:11 (UTC -6), cuando el 100 % de la Luna quede eclipsada por el cono de la sombra terrestre, proyectando un color anaranjado sobre la superficie de nuestro satélite natural.

 

Superluna (14 de junio)

La primera superluna del año (el momento en que coincide la Luna llena y el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra) llegará el próximo 14 de junio. 

En vez de los 384,400 kilómetros promedio que separan a nuestro satélite natural de la Tierra, la Luna del 14 de junio se encontrará a unos 357,435 kilómetros de distancia, suficiente para ser una de las más grandes y brillantes del año, ideal para tomar fotografías y apreciar sus mares y cráteres con binoculares o un telescopio.

 

Lluvia de estrellas Perseidas (12 y 13 de agosto)

Las Perseidas son uno de los fenómenos astronómicos más populares debido a su intensidad (hasta 118 meteoros por hora en condiciones ideales en su punto de actividad máxima). En 2022, esta lluvia de estrellas de meteoros azul encendido alcanzará su clímax las noches del 12 y 13 de agosto

Aunque la Luna llena acompañará la mayor parte de la noche, encontrar un sitio cómodo y libre de contaminación lumínica será suficiente para observar los meteoros, que si bien tienen como radiante la constelación de Perseo en el noreste, pueden aparecer en cualquier punto de la bóveda celeste.

Eclipse total de Luna (8 noviembre)

El segundo eclipse total de Luna y último de 2022 tendrá lugar en la madrugada del 8 de noviembre. Iniciará a las 3:09 (UTC-6) y alcanzará su máximo a las 4:59 (UTC-6). 

Este fenómeno astronómico será visto en su totalidad desde Norteamérica, Asia, Australia y el este de Europa; sin embargo, no será tan espectacular como el eclipse de mayo, debido a que la Luna estará cerca de su apogeo (el punto de su órbita en el que se encuentra más lejana a la Tierra) y por lo tanto, lucirá más pequeña que cualquier Luna llena promedio.

 

Lluvia de estrellas Gemínidas (13 y 14 de diciembre)

La gran lluvia de estrellas de diciembre (y probablemente la más intensa del año) llegará la noche del 13 y 14 de diciembre de 2022. Con una intensidad de hasta 150 meteoros por hora, las Gemínidas volverán a iluminar el cielo nocturno unos días antes de la llegada del próximo invierno boreal.

Con la Luna en cuarto menguante, las Gemínidas se perfilan para ser uno de los mejores fenómenos astronómicos de 2022. Como cualquier lluvia de estrellas, la mejor forma de observarla es a ojo desnudo, con un campo de visión lo más amplio posible de la bóveda celeste y en una posición cómoda.