Search
martes 4 octubre 2022
  • :
  • :
Latest Update

Te contamos todas las novedades de la vuelta al cole en la Región de Murcia

La cuesta de septiembre de 2022 va a ser más empinada de lo habitual. A la subida del precio de la luz, de los combustibles, de la cesta de la compra y de las hipotecas o alquileres, ahora hay que sumar también el aumento que se va a notar en los gastos de la vuelta al cole, con materias primas más caras que años anteriores.

Los productos que contienen cartón o papel, como libros de texto, cuadernos o agendas, han sufrido este año el mayor aumento de su valor, ya que a principios de año las cantidades de papel que llegaban a Europa comenzaron a reducirse de forma significativa, lo que ha disparado su precio entre un 30 y un 40%.

Preparar el armario de los más pequeños, mochilas y material escolar va a suponer un gasto medio de unos 500 euros por hijo para las familias murcianas, según indican desde las asociaciones de consumidores, quienes ya van dando ideas para reducir gastos con la reutilización de aquellos objetos que estén en mejor estado.

Todas las comunidades autónomas han adaptado la nueva ley educativa del Gobierno con normalidad y sin contravenir la normativa básica a pesar del «ruido» «ensordecedor» y «artificial» que ha rodeado su aprobación y desarrollo, explica la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

En una entrevista en El País recogida por Efe, Alegría asegura que hasta ahora la Alta Inspección ha encontrado un «cumplimiento prácticamente total en las revisiones que ha desarrollado hasta el momento» sobre la adaptación autonómica de las modificaciones en el currículo de la conocida como Ley Celaá (Lomloe), que comenzará a implantarse en el año académico 2022-2023 en los cursos impares.

La ministra confía en que los profesores introducirán los cambios de manera «gradual» y «paulatina», y remarca que «muchos docentes ya estaban aplicando antes de que se aprobara la Lomloe muchas metodologías innovadoras y un aprendizaje por competencias».

La nueva ley introduce novedades como una nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos en 5º de Primaria que por ejemplo la Comunidad de Madrid impartirá cumpliendo el mínimo exigible (1,5 horas semanales) para «reducir al mínimo la carga ideológica».

Las modificaciones introducidas en el currículo por la Ley Celaá (Lomloe), que entró en vigor en enero de 2021, comenzarán a implantarse en el año académico 2022-2023 en los cursos impares (1º, 3º, 5º de Primaria; 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato).

El ministerio que dirige Pilar Alegría solo fija los saberes básicos de cada materia y las horas que hay que dedicarles (el 60% para las comunidades sin lengua cooficial y el 50% para las que sí la tienen).

Si la situación sanitaria no cambia, la vuelta a las aulas será este año la del regreso de la normalidad, sin limitaciones impuestas por la Covid. La mayor parte de las restricciones fueron levantándose a final del curso pasado y, durante el próximo, está previsto incluso que se retomen los viajes escolares e intercambios con otros centros europeos.